Des-Hábitat

DESHÁBITAT es el encuentro de cuatro supervivientes.
Cómo hacer habitable lo inhóspito, cómo encontrar armonía en lo hostil. Cuatro personajes en busca de un espacio vital.

Espectáculo gestual, con una sorprendente escenografía viva y protagonista.

Coreografías circenses que hablan a través de la acrobacia y la danza, incorporando guiños flamencos.

En definitiva, una historia contada desde el movimiento

SINOPSIS

DESHÁBITAT es el encuentro de cuatro supervivientes. Cómo hacer habitable lo inhóspito, cómo encontrar armonía en lo hostil. Cuatro personajes en busca de un espacio vital.

Espectáculo gestual, de coreografías circenses, que nos habla desde la acrobacia, la danza, con guiños al flamenco. En definitiva una historia contada desde el movimiento.

DESHÁBITAT nos habla del lugar donde nunca pasa nada, pero donde queremos estar, ese sitio que nos hace sentir bien y que nos acoge, a veces nos da una de cal y otras una de arena pero siempre nos da, siempre nos aporta.

Unos personajes que quieren tranquilidad, que muestran su paz, que cooperan para conseguirla pero, como normalmente ocurre en las relaciones humanas, surgen rencillas que se han de superar, siempre con humor, con poesía, con circo, en un ambiente que nos transportará a un mundo lleno de matices.

En este que será su cuarto espectáculo DESHÁBITAT, la compañía quiere adentrar al público en un mundo diferente, con una estética especial, hacer que durante la hora que dura el espectáculo todo el mundo quiera estar dentro del mismo.

Desde sus inicios, Vaivén cuestiona la unilateralidad de las artes escénicas, esa forma de hacer que tiene que ser de una forma u otra. Apuesta por sumar, por aportar lo necesario para lo que creen que hará crecer el circo sin atarse a un camino predeterminado, por ello cada espectáculo es diferente, es una apuesta única pero siempre con un mismo lenguaje, el movimiento en global.

PROCESO DE CREACIÓN

En el cuarto espectáculo de la compañía, DESHÁBITAT empezaremos a crear desde el movimiento coreográfico más cercano al circo, desde la danza contemporánea y con momentos de riesgo a la vez que poéticos.

Trabajaremos desde la experiencia adquirida en los últimos años, con la adquisición de un lenguaje más claro cada vez, reconocible por el espectador, ese lenguaje al que te lleva el periodo de investigación metódico, en el que cada paso tiene sentido para poder llegar al siguiente.

DESHÁBITAT nace de la necesidad de seguir contando historias desde el movimiento, del deseo de crear algo que compartir y poder desarrollar nuestra forma de entender las artes escénicas.

Tras 3 años de gira con el anterior espectáculo “Do Not Disturb. No molestar”, aproximadamente con 270 funciones y con el que hemos recorrido gran parte de Europa, tenemos una necesidad de seguir creando espectáculos que lleguen al público, a todos los rincones. Seguir trabajando, para que esta nueva forma de creación escénica contemporánea llegue a todos los lugares.

CREADORES IMPLICADOS

Para este espectáculo volveremos a contar con Rosa Díaz, a la que ya consideramos parte inseparable de la troupe y con la que nos entendemos a las mil maravillas. Podríamos decir que ha sido para todos un descubrimiento, para Vaivén constatar su sensibilidad y su respeto al encontrarse con el circo y querer trabajar para conseguir crear algo de actualidad en Europa y para Rosa que se le haya abierto el mundo del circo, ese mundo que en casi todo el mundo es un arte de referencia y que en España poco a poco se va asentando.

Rosa Díaz es una creadora de referencia y de sobrada experiencia, lo que le ha valido el Premio Nacional de Teatro para la Juventud y la infancia en el año 2011 gracias a sus trabajos con su compañía, “La Rous”.

Para el proceso creativo también contaremos con Antonio J. Gómez, fundador y creador de El Gran Dimitri y referente en la actualidad respeto al mundo del payaso. Formado en la escuela de Philippe Gaullier de París.

Para la parte coreográfica contamos con Raquel Pretel, bailarina y co-fundadora de la compañía. Artista formada en el conservatorio Reina Sofía de Granada desde los 12 años de edad, y en la que se ha obtenido los títulos tanto de Danza Española como de Danza Contemporánea.

También con Natalia Ferrándiz en la coreografía, bailarina, creadora y directora de danza española y flamenco, Natalia Ferrándiz inició su aprendizaje con la maestra Conchita Álamos, y ya como bailarina, ha formado parte de destacadas agrupaciones del mapa nacional de la danza española. Algunas de ellas son Ziryab Danza, dirigida por Javier Latorre, la compañía de Blanca del Rey y el Nuevo Ballet Español. Con ellas, o formando parte de otros proyectos como La Traviata, con dirección de Franco Zeffirelli y coreografía de El Camborio y Lucía Real, ha pisado Natalia Ferrándiz relevantes escenarios y festivales de dentro y fuera del país, como la Bienal de Sevilla, el Festival de Jerez y el Dansa València. En el año 2000 fundó su primera compañía, De lunares danza, y en 2006, crea junto al también bailarín Bruno Argenta, la agrupación Danzarte. Al frente de esta compañía han estrenado el espectáculo Perfiles del tiempo. En la actualidad, el colectivo se encuentra preparando sus segundo proyecto, Amaranza, con música de Alfredo Lagos y coreografía de Teresa Martín.

DRAMATURGIA

Ubicamos y desarrollamos la historia en un lugar en el que no hay nada, en mitad de un terreno donde en algún momento de la historia, dejó de haber personas. Uno de esos lugares abandonados que podemos encontrar olvidados en el recuerdo.

Todo empieza el día en que la casualidad hace que cuatro personajes, nómadas todos ellos, deciden que ha llegado el momento de ubicarse, de asentarse en el lugar que sienten que es el suyo, el lugar que los convierte en habitantes y en el que pueden ser felices. Los cuatro llegan al mismo tiempo, no se conocen, pero sienten que es el lugar de todos, tienen que decidir cómo, de qué manera van a establecerse, cuál es el lugar más adecuado para cada uno de ellos.

Son personajes distintos a la mayoría de las personas, cada uno tiene un pasado que habla claramente de cómo son, por qué son así. En esto reside el punto de inicio de la historia, cómo hacer que todos hagan lo que sienten y respeten a la vez lo que sienten los demás.

Es la historia de unos desconocidos que están buscando su lugar. 4 personajes que llegan a la vez a un sitio que quieren habitar con las pocas cosas que poseen.

La historia se desarrolla a partir de una serie de elementos escenográficos que al cabo de la obra se irá convirtiendo en lo que será el hogar, ese hogar que finalmente decidirán dejar a otros. Durante el montaje irán surgiendo situaciones divertidas y situaciones de riesgo que tendrán que solucionar colaborando.

El espectáculo nos planteará las situaciones desde cómo las pequeñas cosas son mucho más importantes que las grandes, nos hablará de cómo cada lugar habitado tiene su personalidad, su fuerza, la necesidad de ser único y auténtico para que cada uno de ellos se sientan pertenecientes a ese espacio.

El mayor conflicto se generará desde la propia inestabilidad de la situación, cuatro personas acostumbradas a viajar, cada uno buscando su lugar, encontrando su punto de unión consigo mismo y resulta que cuando lo encuentran, coinciden con tres almas gemelas, que buscan lo mismo, ese lugar que está hecho para él o ella y que, sin embargo, está hecho para todos. A partir de aquí se generarán los conflictos que nos llevarán a situaciones cotidianas que cada uno sabemos afrontar de una forma pero con las que todos tenemos que aprender a vivir para llegar a acuerdos con nuestros semejantes.

Ideal crítica VAIVÉN estreno